abril 26, 2024
Publicidad
enero 31, 2022 | 79 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tras dispararse las cifras de incapacidades otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en alrededor de un 400 por ciento, comparativamente de diciembre a enero, el sector patronal buscará aplicar candados para evitar que se haga mal uso de este beneficio.

Christiaan Edoardo Pérez Cosío, integrante del Consejo Consultivo del IMSS en Tamaulipas, comentó lo anterior y señaló que este incremento innegablemente está relacionado con el permiso covid que otorga el instituto a partir del alza de contagios generada por la variante ómicron.

“Como representante del sector empresarial en el Consejo, he recibido y expuesto la preocupación respecto a la laxitud que tiene este permiso covid, que no dudamos en algunos casos está justificado pero no al grado que se disparen las incapacidades en al menos 400 por ciento de un mes a otro”, dijo.

El consejero añadió que las observaciones que se hacen a esta incapacidad de siete días sin necesidad de prueba positiva, se acompañan de presuntos engaños por parte de algunos trabajadores que la solicitan sólo para tomarse unos días de descanso.

“Los comentarios que nos hacen es que los han visto a quienes obtuvieron el permiso, aclaro, algunos, no todos, en centros comerciales o en sus mismas redes sociales suben fotos que andan de paseo, cuando se supone que deben estar aislados y convaleciendo en sus casas”, comentó.

En este sentido, Pérez Cosío mencionó que la inquietud por este posible mal uso del permiso covid ha llevado a los patrones a buscar opciones para verificar que quienes lo obtengan realmente lo necesiten y no estén abusando de este beneficio.

“Estamos hablando desde monitorear a los incapacitados, algo que se hace en otros países, donde incluso se considera un fraude gestionar u obtener incapacidades no requeridas, sobre todo porque se trata de un permiso que no requiere comprobar que se está enfermo”, concluyó.

Comentarios