marzo 28, 2024
Publicidad

Inician México y EU la aplicación de 101 acciones de seguridad

enero 31, 2022 | 73 vistas

Los gobiernos de México y Estados Unidos arrancaron este lunes el plan de acción del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, con la implementación de 101 acciones que tienen como objetivo, proteger a las poblaciones de ambos países, combatir delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Al encabezar esta mesa de trabajo presencial y virtual entre funcionarios de las distintas agencias de seguridad de las Administraciones Biden y López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en respeto y reciprocidad.

101 acciones con un calendario para llevarlo a cabo, un compromiso verificable y vamos a tener una comunicación permanente de lo que estamos avanzando, hoy se aprueban las 101 acciones que ya están convenidas, es el día uno del Entendimiento Bicentenario”, subrayó.

En tanto, el embajador estadounidense, Ken Salazar, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Biden de trabajar con México mano a mano en el tema de seguridad y desarrollo con acciones inmediatas y diálogo de alto nivel. Prueba de ello, recordó, fue el primer encuentro que se desarrolló en nuestro país en octubre del año pasado con los titulares de las distintas secretarías de estado, como Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y el Fiscal Garland.

“La importancia de ese día es que nunca se había visto esta comunicación a ese nivel, pero ocurrió, con el liderazgo de Marcelo (Ebrard) y el liderazgo del presidente López Obrador ahí estaba el gobierno del presidente Biden haciendo el compromiso de que íbamos a trabajar en esto mano a mano. Como lo dijo Marcelo, hoy seguimos adelante y en el entremedio hemos hecho muchas cosas”, comentó.

Comentarios