mayo 8, 2024
Publicidad
enero 31, 2022 | 399 vistas

Entre las secuelas tras padecer Covid-19 están tos crónica, falta de aire (disnea), cansancio, taquicardia, pérdida de olfato o parosmia, donde los olores y sabores no vuelven a ser los mismos para algunas personas.

Están también las de tipo neurológico como insomnio o dificultad para concentrarse, así como las de tipo psicológico; depresión y ansiedad.

Susana López Charretón, especialista en virología, dijo que es importante saber que presentar o no estas secuelas es independiente de si se tuvo Covid severo o una enfermedad leve.

Indicó que no es que alargue el padecimiento, es que puede ser agudo y después deliberar la infección se quedan secuelas graves.

ENFERMEDAD RECIENTE

Hay pacientes que se han tardado semanas y hasta meses en su recuperación tras infectarse de SRS-CoV-2, pero no se puede hablar de Covid largo o como le han llamado muchos medios en Estados Unidos, Long Covid.

La especialista aclaró que estos casos los pacientes “ya no tienen infección, es decir, ya no se detecta el virus, lo que hay son secuelas”, por lo que ella descartaría el término pues “suena a que se alarga, pero en realidad son secuelas y no se sabe por qué pasa”.

Para la investigadora del Instituto de Biotecnología es necesario recordar que es una enfermedad, la cual, aunque tiene dos años, no se conoce del todo, por lo que se sigue aprendiendo sobre la marcha.

Dijo que al principio de la pandemia no sabían que hay un periodo de ocho días en que se presentan los síntomas gripales. A partir de esos ocho días el virus ya no se replica, pero el sistema inmune empieza a reaccionar. En algunas personas la reacción es muy violenta, se da una inflamación muy severa, se inflama la pleura, los pulmones, se empieza a tener un problema de oxigenación y comienza a haber un exceso de coagulación por falta de oxígeno.

Ahora se sabe que la fase más peligrosa de la enfermedad es después de ocho días de presentar síntomas. Es una fase que no es viral, sino que el sistema inmune reacciona y viene la inflamación, la tormenta de citosinas, la falta de oxígeno y la coagulación. Ya se da tratamiento con esteroideos, como la dexametasona y anticoagulantes, pero eso se fue aprendiendo, señaló la investigadora.

Actualmente ya se están realizando terapias específicas para las secuelas de la Covid-19. La rehabilitación es muy importante para recuperar la calidad de vida.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios