Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Sin el aval del Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no podrá interponer una controversia constitucional en contra de los vetos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Lo anterior, porque para usar esa ruta legal requiere de la firma de la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, de filiación panista.
De acuerdo con la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, corresponde a quien preside la Mesa Directiva interponer las controversias y acciones de inconstitucionalidad.
El artículo 22 del citado ordenamiento, en el que se establecen las atribuciones del presidente de la Mesa Directiva, contiene el “candado” que Morena no podría abrir sin el aval de la panista.
El inciso “i” establece que es atribución de quien preside la Mesa Directiva del Pleno “tener la representación legal del Congreso para rendir informes en juicios de amparo, actuar en controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, e intervenir en cualquier litigio o acto jurídico, y delegarla en la persona o personas que resulte necesario”.