Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Esta opción está fuera de las posibilidades de muchos consumidores; claro, después de haber gastado sueldos y prestaciones de fin de año la “cuesta de enero” golpea el nivel de confianza de cualquiera, por lo que durante el primer mes del año el pesimismo sobre la economía empeoró.
El indicador “Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos” presentó el retroceso más pronunciado de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, al caer 2.3 por ciento durante enero.
Asimismo, los planes de vacacionar el resto del año prácticamente fueron cancelados en una gran cantidad de hogares; el indicador “Posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses” cayó el mes pasado 2.1 por ciento, respecto al mes previo.
Así inicia la confianza de los consumidores en el 2022, con una disminución mensual general del 0.9 por ciento, según la mencionada encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico), dada a conocer este jueves.
Entre los principales indicadores del estudio de esta dependencia del Gobierno federal y el banco central destaca el de la percepción sobre la “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, el cual retrocedió 1.8 por ciento a tasa mensual.
El otro indicador por encima del punto porcentual fue el de las “posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.”, el cual bajó en 1.3 por ciento.
Por último, en general la percepción sobre la economía resultó con mayor pesimismo que durante diciembre del año pasado, pues 0.3 por ciento se redujo la confianza sobre la economía personal actual comparada con la que se tenía el año pasado, mismo porcentaje que como esperan los consumidores mexicanos que sea dentro de un año.