Diego López Bernal
El proceso electoral de este año afectará a las personas que cumplan 65 años en el primer semestre del presente 2022, pues a diferencia del resto de las entidades del país en Tamaulipas podrán inscribirse al padrón de pensiones de personas adultas mayores hasta pasada la jornada electoral, en el mes de junio.
Por el contrario, en las 26 entidades de la República que no tendrán elecciones este año podrán realizar su trámite de 15 al 30 de abril, para todos los nacidos en enero, febrero, marzo o abril, y del 15 al 30 de junio recibirán su tarjeta de bienestar, para empezar a recibir la pensión bimestral del Gobierno federal.
Los “abuelitos” nacidos entre enero y junio de Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo accederán al trámite del 15 al 30 de junio y les serán entregadas sus tarjetas de cobro hasta la segunda quincena de agosto, es decir, dos meses después que el resto de los nuevos beneficiaros de los estados sin elecciones.
En su informe de este jueves, la Secretaría de Bienestar no hizo mención sobre si los nuevos beneficiaros del programa de pensión del adulto mayor en los estados con jornada electoral recibirán el beneficio de manera retroactiva, por el desfase de un bimestre con el resto de la República.
Asimismo, se informó que posterior a la jornada electoral, en cada bimestre se podrán inscribir los primeros 15 días de los dos meses en curso y sus tarjetas del Banco del Bienestar serán entregadas en el siguiente bimestre.
Es decir, los nacidos en julio o agosto pueden realizar su trámite del uno al 15 de julio y recibirán su tarjeta entre el uno y 15 de septiembre; los nacidos dentro del bimestre septiembre-octubre se registrarán los primeros 15 días de septiembre y recibirán su tarjeta del uno al 15 de noviembre, mientras que los que cumplan la edad durante noviembre-diciembre se les entregará la tarjeta la primera quincena de enero de 2023.
Esta programación para realizar los trámites ante la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal también será aplicada a quienes tengan derecho de ingresar al padrón de personas con discapacidad; la dependencia tendrá a disposición el número telefónico 800-639-42-64, para cualquier duda o aclaración.