Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del PAN en el Congreso del Estado advirtió que el campo tamaulipeco está al borde del colapso por los recortes presupuestales que ha aplicado en los últimos tres años el Gobierno federal, y que tan solo en 2022 ascenderán a 20 mil millones de pesos con relación a lo ejercido en 2019.
Por esa razón, los diputados panistas impulsan un punto de acuerdo que contiene un llamado a la Federación, para que de manera urgente implemente medidas urgentes en beneficio de agricultores, ganaderos y pescadores.
“De no establecer acciones o medidas urgentes de beneficio a los productores agropecuarios, ganaderos y pesqueros del Estado, nuestro campo sufrirá de un severo desequilibrio en materia comercial, mermando así la calidad de vida y estabilidad económica de los tamaulipecos”, señala la acción legislativa que fue turnada a Comisiones.
Denunciaron que desde el inicio de este sexenio del Gobierno federal se ha golpeado gravemente la capacidad de crecimiento del campo, con una campaña de austeridad mal dirigida, se han aplicado recortes al por mayor y demás acciones que parecen querer afectar al pueblo agricultor, en lugar de querer aumentar su calidad de vida.
En 2019, el presupuesto asignado para el campo en el país fue de 73 mil 542 millones de pesos, y para el 2022 solo será de 53 mil 088 millones de pesos, lo que significa una disminución del 27 por ciento.
“Dicha información está en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que después no se diga que hay otros datos”, aclararon los legisladores.
Ante todo ello, el exhorto planteado al Gobierno federal es para que “a la brevedad, atienda la problemática y los reclamos que han expresado los productores del campo tamaulipeco”.
El llamado también va dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que establezca acciones o medidas urgentes de beneficio a los productores agropecuarios, ganaderos y pesqueros del estado.