diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 4, 2022 | 158 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral optaron por desechar y no ir al fondo del análisis, de las dos diputadas locales que renunciaron a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para incorporarse al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), a inicios de la Legislatura 65 del Congreso de Tamaulipas.

De hecho, el magistrado René Osiris Sánchez Rivas consideró la acción de las dos personas como un fraude a la ley, incluso a la voluntad popular, el acto que cometieron y que, por lo tanto, no debía desecharse como lo planteó en el proyecto de acuerdo la magistrada Gloria Graciela Reyna.

Si bien los órganos jurisdiccionales, como el Tribunal Electoral del Estado, son incompetentes para conocer asuntos parlamentarios, Osiris Sánchez citó que el tema es electoral y, por lo tanto, debía irse al fondo del asunto, postura en la que estuvo también de acuerdo el magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal.

Osiris Sánchez Rivas aseguró que el acto cometido por las dos diputadas locales, ahora panistas, constituye una violación a los derechos político electorales de las poco más de 50 mil personas que votaron en la última elección de diputados locales, en los distritos 11 y 17.

Por ello, aun cuando consideró conveniente entrar al fondo del asunto y no desechar el juicio electoral que planteó el Partido del Trabajo (PT), los magistrados Blanca Eladia Hernández, Edgar Danés Rojas y Gloria Graciela Reyna votaron a favor y desecharon el asunto.

En la misma sesión pública no presencial del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), los magistrados Rene Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo perdieron por mayoría de votos el Recurso de Defensa de los Derechos Políticos Electorales que interpuso Maki Esther Ortiz Domínguez en contra del acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Los dos primeros magistrados consideraron una incongruencia interna del Tribunal Electoral que primero se desechara y luego fuera declarado inoperante el recurso, por considerar, Osiris e Iván, que si en un principio se admitió y luego se desechó una parte, no pueden hacerse las dos cosas a la vez.

En la sesión se resolvieron 12 recursos de apelación, ocho recursos para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, además de un juicio electoral.

Comentarios