diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 4, 2022 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El aumento al salario así como de algunos insumos básicos de la industria restaurantera, serán los factores que determinarán la contratación o despido de personal, en momentos en que ese sector se encuentra en recuperación, señaló David Canales González.

Sin embargo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Victoria, adelantó que seguramente y de acuerdo las circunstancias, cada empresario buscará estrategias para mantener sus plantillas laborales.

«En estas fechas algunos restaurantes realizan contrataciones temporales o se aumenta la plantilla para hacer frente a la demanda de servicio, aunque en ocasiones los empleados se quedan por más tiempo o de forma permanente», expuso.

Recordó que los empresarios restauranteros han hecho su esfuerzo para mantener sus plantillas, a pesar de las dificultades que ha planteado la pandemia, pues de lo que se trata es apoyar a los trabajadores.

«Un tema que estamos viendo es lo referente al aumento del salario mínimo y al final es un esfuerzo que hacemos todos los empresarios, de este y todos los sectores para cumplir con el porcentaje autorizado», apuntó.

Canales González agregó que en la mayoría de los casos ya se ha comenzado a cubrir en el caso de los trabajadores que ganan el mínimo, en tanto que en aquellos que ganan un poco más es donde se está analizando para aumentarles de acuerdo con la economía de los empresarios.

«Es innegable que se han presentado algunos aumentos a los insumos alimenticios, lo que también no pega financieramente y lo que tenemos que hacer son estrategias de ahorro y promociones, así como también algunos restaurantes suben un poco sus precios para amortiguar estos golpes económicos», comentó.

Finalmente el dirigente empresarial dijo que «definitivamente todo aumento ya sea en salario mínimo o en insumos y demás nos pega, así como también en ocasiones se hacen contrataciones, cuando la empresa llega con un exceso de gastos y no los pueden solventar a veces se tiene que recortar la plantilla, pero eso depende de cada caso».

Comentarios