A partir del año próximo, en México el cáncer podría afectar a una de cada tres personas mayores de 50 años, señaló Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, jefe de Oncología torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Desafortunadamente uno de los mitos que nos impide seguir atendiendo el cáncer es este mito de que a mí no me va a pasar, las posibilidades de que me pasen son bajas.
“El gran problema es que, si tú vas a vivir más de 50 años, las probabilidades no son tan bajas. Uno de cada tres pacientes que tiene más de 50 años puede tener cáncer. Éstas son las estimaciones basadas en las estadísticas mundiales”, señaló.
Hoy 4 de febrero, en la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el especialista en oncología médica argumentó que además existen factores de riesgo que agudizan la problemática en México, por lo cual los casos podrían ir aumentando en los próximos tres años.
Señaló que sólo en 5% de los pacientes que padecen la enfermedad se presenta un cáncer hereditario. Y aunque existen otras causas que lo ocasionan, en México, 65% de los casos de cáncer están vinculados a los siguientes factores de riesgo: 30% se explica por tabaquismo; 25% por obesidad y una mala alimentación; y 10% por sedentarismo”.
Rodríguez Cid sostuvo que a este panorama se sumará un incremento en el diagnóstico de casos tardíos que no se pudieron tratar en los últimos dos años, debido a la pandemia de covid-19.
Durante la pandemia de Covid tuvimos una menor incidencia de cáncer, pero no significa que algo hicimos bien o que disminuyó el cáncer, sino que, por diversas razones no se realizaron los diagnósticos.
“Lo que traerá como consecuencia un repunte de incidencia de los casos no diagnosticados”, señaló.
El oncólogo añadió que debido a que anualmente, los tumores malignos cobran la vida de más de 84 mil personas, las enfermedades por cáncer deben ser abordadas como una epidemia.
El jefe de Oncología torácica INER señaló que hasta antes de la emergencia sanitaria y de la mortalidad por Covid, 14% del total de los decesos en el país eran por cáncer, por lo que esta enfermedad, se ubica como la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes acuden al médico cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada.
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte por debajo de las enfermedades cardiovasculares y de las complicaciones por diabetes mellitus”, señaló.
México llega al Día Mundial contra el Cáncer con un grave desabasto de medicamentos e insumos y sin un acceso equitativo a la atención médica para quienes padecen la enfermedad, pues entre menos recursos se tienen, menor es el acceso a los servicios médicos, advirtió Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer.
Indicó que si no nos concientizamos en una detección temprana, el cáncer pasa de una etapa temprana a una etapa avanzada en poco tiempo.
Llegamos a esta conmemoración tristes porque esta pandemia de Covid-19 y la difícil situación económica, que ya nos afectaba desde antes, han hecho muchos estragos entre los pacientes de cáncer y también para personas que padecen otras enfermedades.
Con información de: excelsior.com