Diego López Bernal.
Cd. Victoria, Tam.
La tortilla subirá de precio un diez por ciento en este inicio de mes, como comenzaron a dar a conocer propietarios de estos negocios a la clientela; el nuevo precio del kilogramo será de 22 pesos, cuando todavía este jueves lo daban a 20.
En un recorrido realizado ayer por El Diario MX por diversas tortillerías de la zona centro de la entidad, en siete de cada diez se constató que ya se acordó el incremento de dos pesos, el cual se deberá básicamente al alza en los insumos como el gas LP y la harina de maíz.
Apenas el 24 de enero pasado, el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, Enrique Yáñez, adelantó a este medio que ya planeaban el incremento en uno o dos pesos al kilogramo, sobre todo porque Maseca y Minsa planeaban incrementar en febrero el costo por tonelada de harina en 750 y 800 pesos, respectivamente.
Asimismo, en el seguimiento semanal de El Diario MX a los precios del gas LP, se dio a conocer que durante el mes de enero el incremento acumulado resultó de 9.74 por ciento, para su venta en kilogramos en Ciudad Victoria y la región.
Mientras que al comprarlo por litro, como lo hacen las tortillerías, el aumento mensual resultó de 9.78 por ciento, al pasar de 11.64 pesos el dos de enero a 12.78 en que se comenzó a vender el domingo pasado, de acuerdo al aviso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por otra parte, y de acuerdo con datos del Gobierno federal, en la primera mitad del 2021 la tortilla aumentó sus precios un 14 por ciento, la cifra más elevada que se había registrado en poco más de cinco años, según se dio a conocer en noviembre pasado.
Como referencia, el 31 de enero pasado el Consejo Nacional de la Tortilla hizo un llamado a las autoridades federales para que emitan una norma “especial y específica” para la tortilla, con la que se ayudaría a mantener a raya los precios al consumidor.
“Lo que te ayuda la norma es que nosotros podamos tener un piso parejo y que con esto nosotros pudiéramos evitar los incrementos constantes que hay de parte de las harineras”, declaró el presidente del Consejo, Homero López García, en entrevista televisiva para El Financiero.