Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
De las aproximadamente 650 mil toneladas de naranja que se cosechan anualmente en Tamaulipas, apenas se consumen en la entidad poco más de 15 mil toneladas, a pesar de los grandes beneficios nutricionales que tiene la fruta, afirmó Oscar Garza Morales.
El Presidente de la Unión de Citricultores de la Pequeña Propiedad lamentó la situación, porque los tamaulipecos no están aprovechando el potencial citrícola de la entidad.
“La mejor receta para una adecuada salud, y más en tiempos como los actuales con una pandemia de covid-19 que ha afectado a miles de personas, es el consumo de naranja. No está aprovechándose como debiera el hecho de que Tamaulipas sea de los principales productores de cítricos en el país”, indicó.
Debido a ello, la mayor parte de la cosecha de naranja se va a entidades como Colima, Michoacán, Baja California y Aguascalientes.
“Aquí apenas se quedan alrededor de 15 mil toneladas. Muy poco”, refirió.
Dijo que los gobiernos deberían dar más difusión a las propiedades que tiene la naranja, para impulsar su consumo.
Recordó que en 2010 el gobierno hizo una campaña, con mucho éxito, para destacar las cualidades generadoras de vitamina C y fósforo potasio de la naranja, pero con el paso de los años esa difusión se abandonó.
“Hay estimaciones de que solo cuatro de cada diez tamaulipecos consumen naranja, lo cual evidentemente es muy poco”, señaló.
Dentro del mismo contexto, reveló que la actividad citrícola de Tamaulipas enfrenta tiempos adversos por el encarecimiento de los fertilizantes.
Hace diez meses la tonelada costaba entre ocho mil 500 y nueve mil pesos, mientras que actualmente supera los 25 mil pesos.
La situación se debe a que Rusia y China dejaron de exportar para garantizar el abasto a sus productores.
“Eso generó un desabasto en el mundo que está repercutiendo en un incremento del costo exorbitante. Desde luego que eso pegará en los costos de producción”, indicó.
…..