La pandemia de coronavirus permitió a los destinos turísticos del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, recibir en los dos últimos años “turismo prestado” pero los empresarios de la región dijeron que ha llegado el momento de ir a buscar más y abrir nuevos mercados.
“Estamos viviendo con turismo prestado, prestado porque otros destinos no han abierto, prestados por protocolos y situaciones que la pandemia está provocando en otros países”, señaló Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Vivimos tiempos de ir a buscar a los clientes, ya no estamos para sentarnos a esperar a ver quién nos compra. Hay que cautivarlos y captarlos”, agregó.
El representante dijo, durante la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la asociación hotelera, que darán continuidad a los trabajos realizados por el sector hotelero para aumentar el flujo de turistas y proteger las inversiones de los socios.
Además de promocionar los destinos a través de alianzas, más allá de los operadores de tours y agencias de viaje, además de segmentar los mercados y trabajar con las autoridades locales.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, expuso que a nivel global hubo una contracción del 73 por ciento en el número de turistas y las 10 principales potencias que compiten con México tuvieron caídas del 84 por ciento en captación de turistas mientras que México fue del 46 por ciento.
Recordó que en 2021 se prevé que la participación del PIB turístico nacional sea del 7.1 por ciento, cuando en el 2020 fue de 6.7 por ciento, por 8.6 por ciento de 2019, y para 2022 se espera sea del 8.3 por ciento.
Durante la semana 4 que corresponde a los días del 24 al 30 de enero de 2022, Cancún obtuvo el mayor nivel de ocupación con 65.4%, le siguen Puerto Vallarta con 62.8% y Los Cabos 61.0%. pic.twitter.com/idDX0lezaB
— MiguelTorrucoMarqués (@TorrucoTurismo) February 5, 2022
Con información de: lopezdoriga.com