diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 5, 2022 | 108 vistas

Diego López Bernal

Los exorbitantes precios de las pruebas covid preocupan cada vez más a los mexicanos, pues los laboratorios hacen su agosto en pleno febrero y muchas personas con síntomas de coronavirus tienen que pagar por ellas, cuando debería de ser una obligación del Gobierno de México proveerlas sin costo alguno.
“Numerosos países han adoptado ya la decisión de limitar el precio de los test para facilitar el acceso y frenar la propagación del virus. En España, por ejemplo, el Gobierno fijó un precio máximo de 2.94 euros para las pruebas de antígenos (alrededor de 60 pesos mexicanos). En nuestro país, por el contrario, encontrar un test por menos de 200 pesos resulta misión imposible”, señala Graciela Hernández López en su solicitud en Change.org.
Asimismo, deja en claro que “frente a la nueva ola de contagios y ante la insuficiencia de pruebas gratuitas en el sector salud, millones de trabajadoras y trabajadores han tenido que pagar sus pruebas de detección del covid-19 para proteger la salud de todas y todos, así como garantizar sus derechos laborales”.
Por ello, la usuaria de esta plataforma especializada en pugnar por cambios en el ámbito público señala que “el Sistema Nacional de Salud (SNS) no está garantizando pruebas para toda la población y en el sector privado los test de diagnóstico alcanzan precios desorbitados, muy variables según el laboratorio o el territorio donde se compren”.
Al momento de redactar esta noticia la solicitud cinco mil 693 personas habían firmado la solicitud dirigida a al Gobierno federal, específicamente a la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es urgente que el Gobierno nacional, a través de la Profeco y la Cofepris, haga el análisis pertinente a la brevedad para establecer un precio máximo a las pruebas diagnósticas de covid-19. Además, la Secretaría de Salud debe hacer todo lo posible para garantizar el abastecimiento de pruebas gratuitas suficientes en el SNS”, señala Graciela Hernández López en su solicitud de firmas.
Al respecto, El Diario Mx publicó este viernes que los contagios por covid-19 siguen a la baja en Tamaulipas, al confirmarse durante las últimas 24 horas 774 nuevos casos, sin embargo los decesos han aumentado al reportar 18 en la jornada del viernes.

Comentarios