A través de un estudio realizado por expertos estadounidenses se habla de “un número creciente de déficits sensoriales asociados al COVID-19” y reportan los casos de pacientes que presentan síntomas auditivos, tales como pérdida del oído, disfunción vestibular, mareo y tinnitus.
¿QUÉ ES EL TINNITUS?
Quienes padecen tinnitus perciben sonidos como zumbidos, chasquidos, siseos o murmullos que no tienen una causa externa y, por lo tanto, solo los escucha el afectado.
Hay casos de mínima gravedad, pero también hay afectados que llegan a tener un tinnitus de tal intensidad que evita que la persona se pueda concentrar.
En el estudio, publicado en Communications Medicine de Nature, se analizaron 10 casos de pacientes que padecen o padecieron Covid-19 y que presentan diversas afectaciones del oído interno, tales como disminución de la capacidad auditiva, mareo y el ya mencionado tinnitus.
En los pacientes con Covid-19, los científicos consideran que el tinnitus pudo ser causado por la infección del virus SARS-CoV-2 del oído interno. Y es que las características moleculares de las células del oído interno de los humanos permiten el paso del virus, según la investigación.
Pese a que el estudio no confirma una relación causal entre la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2 y el tinnitus, los autores de la investigación se sienten confiados en que futuros trabajos podrían validar a las afectaciones al oído interno como parte de la “creciente lista de manifestaciones clínicas relacionadas con el Covid-19”. Y recomiendan a los médicos poner especial atención en la salud auditiva de niños nacidos durante la pandemia de Covid-19.
Es importante puntualizar que, además del Covid-19, existen varias posibles causas del tinnitus, tales como lesiones de la cabeza que pueden afectar al oído interno o al cerebro, otro tipo de infecciones, exposición a ruidos fuertes, entre otros factores.
En caso de presentar síntomas asociados al tinnitus, lo recomendable es consultar al médico para que el esclarezca tanto la causa como el tratamiento a seguir para sobrellevar el padecimiento.
Con información de: noticieros.televisa.com