Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
En un grado de complejidad diferente al de otros procesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará este lunes la primera insaculación de ciudadano, para lo que comprende la Consulta Popular para la revocación de mandato.
El presidente del Consejo Local del INE en Tamaulipas Sergio Iván Ruiz Castellot, reveló que este primer proceso lo realizarán de manera simultánea cada uno de los organismos distritales de la entidad, tomando como base la letra “I” del primer apellido de las personas.
Sin embargo, después de este primer proceso de insaculación vendrá un segundo, que en este caso será para elegir al “ejército” de ciudadanos que integrarán las poco más de cuatro mil casillas, en este caso para la elección de gobernador en Tamaulipas.
Recordó que el primer ejercicio democrático será el diez de abril, cuando cada ciudadano dispondrá de su boleta en una casilla para participar en la consulta de revocación de mandato, garantizando en todo momento el derecho al libre ejercicio.
Admitió que a diferencia de otros procesos, el INE tendrá que realizar una doble tarea, en espera de que sean los mismos ciudadanos los que participen en los dos ejercicios democráticos, es decir, primero la consulta