Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
La exportación de ganado hacia Estados Unidos y otras partes del mundo, podría registrar una nueva disminución para este ciclo, al tener como opción la venta del ganado en México o bien, comercializarlo en el extranjero.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa dijo que lo anterior es posible, al haber una similitud en los precios por kilogramo, poniendo a la venta el producto en el mercado nacional o en los Estados Unidos.
Admitió que la exportación de ganado en el último ciclo decayó a una tercera parte, es decir, de 150 mil cabezas que generalmente se enviaban cada ciclo a solamente unas 47 mil, en términos generales.
Lo anterior, al comercializarse en el extranjero entre 55 y 57 pesos por kilo y venderse en el mercado nacional en alrededor de 54 o 55 pesos, lo que permitió al productor tener las dos opciones, aunque con importantes ahorros para vender en México.
Gutiérrez Chapa explicó que el precio de comercialización de exportación, se toma en cuenta características como el tamaño, la calidad, características raciales entre otras, que permite definir el precio y donde el producto decide donde vender.