diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 7, 2022 | 208 vistas

Rogelio Rodriguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las bajas temperaturas de los últimos días no han causado daños a los cultivos del ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, informó Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte. (URAN) dijo que por un lado el frío no ha sido tan severo y por el otro las siembras del ciclo van lentas.

“Hubo algunas zonas donde el termómetro se colocó en cero grados o menos uno, pero las plantas o están muy chiquitas o todavía no nacen y eso las protege” mencionó.

El dirigente campesino explicó que en el valle de San Fernando apenas se lleva un avance del 50 por ciento en las siembras, mientras que en los municipios de la frontera incluso ni siquiera comienzan.

“Los productores están esperando que pase este frente frío para reiniciar los trabajos. Estamos previendo que la siguiente semana se reinicien las siembras” refirió.

Admitió que, al detenerse las siembras, los agricultores podrían terminar rebasando las fecha límite para habilitar sus tierras, que es el 15 de marzo, lo cual implicaría un riesgo de plagas.

Sin embargo, dijo, no hay otra opción porque bajo las actuales condiciones imperantes es imposible sembrar.

El programa de siembras para el ciclo Otoño-Invierno es de 750 mil hectáreas, con una expectativa de cosecha de casi dos millones de toneladas, principalmente de sorgo.

Hernández Cardona señaló que, definitivamente habrá 50 mil hectáreas que no se sembrarán porque sus propietarios no hicieron tareas de preparación.

El hecho se debe a que los agricultores carecen de los recursos necesarios para habilitar esa superficie, y por otra parte no hay quien quiera rentar las tierras.

Advirtió que cada año irá creciendo la cantidad de hectáreas que se dejarán de sembrar, porque ante la poca rentabilidad de la agricultura comercial hay productores que van a desertar paulatinamente.

Comentarios