marzo 28, 2024
Publicidad

Visitará México John Kerry para abordar crisis climática

febrero 7, 2022 | 85 vistas

El día de hoy, el Gobierno de Estados Unidos informó que el enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, visitará Ciudad de México para reunirse con sus homólogos en el país con la intención de tratar temas de cooperación ante la crisis en esa materia, realizándose el encuentro para este 9 de febrero.

Durante la reunión se buscará hablar sobre «las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un clima de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición energética a transporte de cero emisiones, y acabar con la deforestación», revela el comunicado del Gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió que el secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno.

Jennifer Granholm, la secretaria de Energía de Estados Unidos, el pasado 20 de enero aterrizó en México con el objetivo de hablar de energías renovable. Estas visitas se dan en un contexto en el que el país discute una Iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética y diferentes llamados de la industria de ese país sobre las barreras que existe en el mercado mexicano a empresas estadunidenses.

Esta no es la primera vez que Kerry visita el país en calidad de enviado presidencial para combatir el cambio climático, en octubre pasado, de cara a la celebración de la COP26 en Escocia, acompañó al presidente López Obrador a Palenque.

En 2014, siendo secretario de Estado de la era de Barack Obama, Kerry, visitó México para hablar de educación, comercio, migración y seguridad. Sin embargo, de aquella visita se recuerda más el posicionamiento que hizo ante la prensa sobre la estrategia de inteligencia que sigue Estados Unidos para recopilar información, dentro y fuera de sus fronteras, lo que aseguró ha logrado evitar muchos ataques por parte de «terroristas extremistas brutales» que hubieran tenido como resultado la pérdida de vidas humanas.

En esa ocasión, cuestionado sobre la investigación comprometida por el espionaje de Estados Unidos al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, Kerry, aseguró que la administración de Obama ofreció someterse entonces a un proceso de transparencia y rendición de cuentas.

«La realidad es que, gracias a nuestra habilidad de recopilar inteligencia, hemos impedido muchos planes que hubieran resultado en la pérdida de vidas civiles en uno u otro ataque. Hay un equilibrio delicado y el presidente, Barack Obama, ha trabajado muy duro para alcanzar este equilibrio», precisó Kerry durante aquella visita donde fue recibido por el entonces canciller José Antonio Meade y el propio Peña Nieto.

 

Con información de: milenio.com

 

Comentarios