marzo 28, 2024
Publicidad

A la baja cuarta ola de Covid en México: López-Gatell

febrero 8, 2022 | 102 vistas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la cuarta ola de Covid va a la baja en México y que la variante Ómicron no significó un daño mayor.

“Ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola Covid va a la baja”, aseguró López-Gatell.

México, que acumula más de 5.1 millones de casos confirmados y casi 310,000 muertes de Covid, la quinta cifra más alta del mundo, afronta la cuarta ola de contagios desde finales de diciembre pasado con un récord de 60,552 el 19 de enero.

El Subsecretario afirmó que el país entró hace dos semanas en una fase de estabilización y la semana pasada en una de reducción.

“Lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, consideró el subsecretario en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Palacio Nacional.

Entre los principales indicadores, destacó que los casos activos ya son menos de 157,000, menos del 3% del total.

Señaló que la ocupación hospitalaria se ha reducido a un 40% de las camas generales y 26% de las camas con ventilador (para pacientes críticos).

“Justamente ahora, a los 12 días de la reducción de casos, empezó la reducción de hospitalizaciones y en este momento ya vemos una tendencia muy clara también de reducción”, indicó.

López-Gatell confió en que esta semana las muertes también entrarán en una fase de “estabilidad” y que “muy probablemente en la siguiente semana ya entren también en reducción”.

El subsecretario expuso que la mortalidad ha sido 72% menor que la segunda ola de contagios que ocurrió hace un año, cuando se produjo el mayor número de muertes de toda la pandemia.

“Aunque tuvimos muchísimos casos, indudablemente la cuarta ola duplicó o un poco más que duplicó las olas precedentes, en hospitalizaciones y en mortalidad no alcanzó siquiera a ser la sexta parte de la ola más importante que tuvimos, que fue la segunda”, manifestó López-Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la gestión de la pandemia.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que México es el noveno país del mundo con mayor vacunación absoluta y ocupa el lugar 25 en muertes en proporción a la población.

López-Gatell exhibió que se han aplicado casi 170 millones de dosis a cerca de 84 millones de personas, de las que 77.6 millones ya cuentan con el esquema completo.

Detalló que 86% de personas de 14 años o más tienen al menos una dosis, mientras que 66% de los adultos mayores ya recibieron su dosis de refuerzo.

El país ha recibido 202.5 millones de dosis de diversos fármacos, y espera un lote de 18 millones del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló el canciller Marcelo Ebrard.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

 

Comentarios