Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque dependerá del contagio que se refleje en las próximas semanas, Tamaulipas pudiera hacer lo que en otros países de Europa, decidiendo eliminar los protocolos y darle una normalidad día a día, de cara hacia el periodo vacacional de Semana Santa.
El titular de la Secretaría de Turismo Fernando Olivera Rocha, recordó que México va prácticamente un mes atrás de lo que sucede en países europeos, de ahí la importancia de ir viendo el comportamiento de la pandemia, para definir si se continua o no con medidas y protocolos para el primer periodo vacacional del año.
De acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Salud, consideró que van a ir disminuyendo los niveles de contagio en la curva después de un pico, tentativamente a finales de febrero, con cuotas bajas por la velocidad o ciclo corto de Ómicron y el hecho de que la mayoría de las personas están vacunadas, lo que podría ayudar.
Al tener una disminución en el nivel de contagio a finales de febrero, convino en que a partir de marzo se evaluaría protocolos a seguir en el periodo vacacional de semana santa o bien, medidas que pudiera autorizar el Comité Estatal de Seguridad y Salud, indicó.
Olivera Rocha estableció que mientras el nivel de contagio siga a la baja y no se incremente, se van a mantener los protocolos en destinos turísticos como las playas de la entidad y en base a lo que se determine en el decreto quincenal.
A la fecha, áreas englobadas en el sector turístico como lo es restaurantes y hoteles mantienen la misma capacidad del 75 por ciento en cuanto a la capacidad instalada.
Destacó que a diferencia de otras entidades del país, Tamaulipas es de los estados con más apertura en cuanto a la capacidad instalada, es decir del 75 por ciento, lo que permite a los establecimientos trabajar casi en su totalidad.
El titular de la Secretaría de Turismo recordó que en el 2021 se mantuvo los filtros y protocolos con esa capacidad (75 por ciento), por tanto, insistió en la necesidad de esperar al comportamiento de la pandemia para las próximas semanas, para definir medidas y protocolos en Semana Santa.