Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Finanzas va analizar la viabilidad de respaldar la iniciativa de Morena para expedir una licencia de conducir permanente en Tamaulipas, reconoció Francisco García Cabeza de Vaca.
El Gobernador dejó entrever que no haría observaciones en este momento para vetar la reforma, que aprobó Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tamaulipas en la última sesión ordinaria.
“Las licencias del uso permanente hasta me agrada… hay cosas que sí valen la pena, vamos a analizarlo”, dijo el mandatario.
Sin embargo, dijo que en este proceso de análisis se contemplara que no tenga efectos en materia de seguridad o en la lucha contra la inseguridad.
“Si veo que hay un riesgo en materia de seguridad, ni pregunten”.
Cabeza de Vaca dijo que de ser aprobada esta figura podría darse a partir del 2023 por el tempo de las licencias de conducir que tienen vigencia y para aquellos que por primera vez la van a tramitar, pero deberá ser bajo los lineamientos de la nueva ley de Ingresos y el paquete de económico en general para el próximo año y “quizás no me toque”.
Aun así, dijo que podría darse el caso de que las licencias se hagan mal uso de ellas y pueda trastocar el tema de seguridad.
Por lo pronto, añadió, “el área de finanzas lo va analizar para saber si se llega al veto o no”, y que hasta este momento, no lo está contemplando el Ejecutivo.
El uno de febrero y en sesión ordinaria, el Congreso de Tamaulipas aprobó con dispensa de trámite establecer en Tamaulipas la expedición de la licencia permanente o sin vigencia para conductores de automóviles y motociclistas.
La iniciativa dictaminada establece que el ciudadano que conduzca una unidad podrá hacer un solo pago por la licencia única y para ello fue reformada la Ley de Hacienda.
Dentro de la reforma aprobada, se establece que el costo por reposición de licencia de conducir será de mil 443 pesos que representa un valor de 15 UMAS; mientras que el valor de la licencia para conductores de automóviles y motocicletas será de mil 154 pesos que significan 12 UMAS.
“La situación económica que prevalece en el país y que agobia a la inmensa mayoría de los ciudadanos no está para soportar cargas fiscales, que lastime y agobie la ya de por sí grave situación económica, menos aún de quienes ven en un vehículo de motor la fuente única y necesaria para la subsistencia”, exponen los diputados de Morena en su dictamen.