Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Ninguna de las tres instancias de gobierno, es decir, federal, estatal o municipal, presupuestó recursos en este año hacia el mejoramiento o construcción de drenes pluviales, confirmó Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado admitió que por una u otra circunstancia este tipo de infraestructura, necesaria para evitar inundaciones, ese tema no ha sido priorizado por la Federación o contemplado en presupuestos federales.
Lo que sí se ha estado realizando por parte de algunos ayuntamientos, a petición de la Coordinación de Protección Civil, es la limpieza y desazolve, el retiro de ramas en canales y drenes a cielo abierto, previendo en temporadas de lluvias.
No obstante, en lo que se refiere en sí a infraestructura u obra pública, específicamente de drenes pluviales, no se sabe de presupuesto destinado para aplicar en este ejercicio fiscal 2022, señaló.
Los municipios que han enfrentado problemas de acumulación de agua en calles y colonias, sobre todo cuando se han presentado lluvias atípicas son Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Por consecuencia, son municipios en los que se requiere de este tipo de infraestructura para darle cauce a la acumulación de agua en temporada de lluvias, e incluso darle un aprovechamiento al líquido con la construcción de una presa “rompe picos”.
En lo único que sí se trabaja de manera coordinada, presupuestalmente hablando, es en la construcción de una especie de dique o barrera en el estero del camalote, en la zona sur, con la idea de que no se pierda agua dulce del sistema lagunario y se vaya al mar.
En esa obra, le han invertido instancias del Gobierno federal y el estatal, además de aportaciones de empresarios, para una obra que si bien nada tiene que ver con drenaje, sí es útil para la captación de agua.
De otra forma, el agua dulce del sistema lagunario se fugaría al mar y no sería aprovechada para consumo doméstico, como sucede actualmente en esa región.