diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 9, 2022 | 219 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La actividad industrial en Tamaulipas registró un incremento 0.9 por ciento en octubre pasado, en comparación del mes previo, y de 1.4 por ciento a tasa anual, releva el indicador mensual por entidad federativa, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este mínimo avance coloca a nuestra entidad muy por debajo de las entidades líderes durante el décimo mes del año pasado, pues en Aguascalientes la industria aumentó 11.7 por ciento, respecto al mes previo; Morelos registró 10.5 y Baja California Sur y Nayarit mejoraron en un 4.3 por ciento.

Sin embargo, otras entidades federativas registraron importantes retrocesos; por ejemplo, en Quintana Roo se observó una caída de 10.9 por ciento en el mes de referencia, en comparación de septiembre, mientras que San Luis Potosí enfrentó una disminución del 2.2 por ciento, abunda la información de la dependencia del Gobierno federal.

A tasa anual, en octubre de 2021 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Nayarit, Morelos, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, “con datos originales y a tasa anual, en el sector de la minería destacaron los ascensos reportados en Chiapas, Guerrero, Yucatán y Veracruz; en el de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sobresalieron los descensos en San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro y Durango”, informó este martes el Inegi.

En construcción, los avances en Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Yucatán e Hidalgo, y en las industrias manufactureras los incrementos más relevantes a tasa anual se registraron en Sonora, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

El mejor desempeño de la actividad industrial en Tamaulipas durante octubre pasado se dio en la manufactura, único sector con crecimiento a tasa anual, con 4.8 por ciento de incremento, mientras que en construcción hubo un retroceso de 5.8 y en minería del diez por ciento.

Comentarios