diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 9, 2022 | 149 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La amenaza del corte de energía eléctrica de nueva cuenta a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, continúa latente por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de acuerdo realizado entre ambos organismos.

Lo anterior, con base a la cláusula octava del convenio que firmaron la CFE y Comapa por el pago de la deuda de 103 millones de pesos a cargo del servicio de luz que consumió el organismo operador de agua.

La CFE estableció en dicha cláusula, que por falta o retraso de pago de los pagarés acordados en el convenio se procederá a suspender el corte del servicio de energía eléctrica, así como exigir que la Comapa liquide la deuda total.

“Considerando que los pagarés aceptados por “el usuario” forman parte de una serie por el adeudo total, “el usuario” se obliga a liquidarlos en la fecha de su vencimiento, aceptando que la falta de pago de uno de los títulos de crédito mencionados dará por vencido anticipadamente el plazo y podrá ser exigible la liquidación total del adeudo”.

“Por falta de pago de los títulos de crédito que se mencionan en este convenio y por las facturaciones posteriores de los convenios COBCEN D80 Y D81 por concepto de consumo de energía eléctrica, de acuerdo con lo descrito… “el suministrador” podrá instruir la suspensión de los servicios de “el usuario” señalados en los convenios”.

De los 103 millones 708 mil 794 pesos que ascendía la deuda total, la CFE exigió a la Comapa un monto previo por facturas vencidas de 20 millones 753 mil 762 pesos para poder llevar a cabo la firma del convenio, posteriormente el acuerdo inició el pasado diciembre el cual sería por un monto de 82 millones de pesos 955 mil pesos.

El convenio CFE-Comapa Victoria permitió en ese mismo mes que se restableciera el servicio de energía eléctrica al organismo operador del agua, luego de ocho meses suspendido en oficinas centrales y sucursal norte.

La Comapa acordó 30 pagarés de dos millones 765 mil 167 pesos mensuales, más el consumo promedio de energía de diez millones 700 mil pesos, lo que sumaría 13 millones 465 mil pesos en cada corte y abonaría la liquidación total de la deuda que concluiría en mayo de 2024.

Cabe mencionar que las partes acordaron que cualquier conflicto futuro «que resulte de la interpretación o incumplimiento del convenio», será competente los Tribunales de la Federación con sede en Tampico.

Comentarios