Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El desechamiento de las diputadas locales, una de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otra del Partido del Trabajo (PT), que renunciaron para incorporarse al Grupo Parlamentario del Acción Nacional (PAN), llegará a la siguiente instancia jurisdiccional.
Y es que el PT interpondrá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) un juicio de revisión constitucional (JRC) en contra del desechamiento del Juicio Electoral que este partido interpuso en el Tribunal local, confirmó Alejandro Ceniceros Martínez.
El Comisionado del PT consideró que el Tribunal Electoral del Estado debió ir al fondo del asunto, en el Julio Electoral que interpuso el Partido del Trabajo en contra de la acción que cometieron las ahora diputadas del PAN, Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez.
“Una semana antes de que la magistrada Gloria Graciela Reyna desechara el Juicio Electoral que interpuso el PT, supuestamente porque no tenían personalidad, la Sala Regional del Tepjf dejó en claro que sí se tenía la facultad para entrar en asuntos del Congreso local, cuando el tema es electoral”, señaló.
En ese sentido, Ceniceros Martínez aseveró que el tema de las dos diputadas es eminentemente electoral, dado que una y otra fueron electas por ciudadanos que votaron por la plataforma de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
De hecho, el representante del PT criticó la postura que asumió el magistrado del Tribunal local, René Osiris Sánchez Rivas, que en lugar de manejar el desechamiento como un tema mediático, no haya interpuesto un voto particular.
“No se trataba de emitir una opinión por el sentido de la sentencia de la magistrada Graciela Reyna, pero sí debió presentar un voto particular, si no el magistrado Sánchez Rivas sólo está sirviendo de comparsa”, sostuvo.
Dijo que los magistrados del Tribunal local debieron ir al fondo del asunto y no haber desechado desde un principio el Juicio Electoral que interpuso el PT.
No descartó que la siguiente instancia enmiende la plana al Tribunal local.