diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 10, 2022 | 123 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Este jueves terminará el periodo de precampañas, en el cual los precandidatos tamaulipecos que buscan competir en la elección por la gubernatura del Estado han tenido la oportunidad de hacer proselitismo al interior de los partidos políticos a los que representarán, en caso de ser confirmados como candidatos oficiales.

A partir de este viernes inicia el periodo conocido como intercampaña, en la que no estará permitido hacer propaganda electoral, aunque sí se puede la difusión de propaganda política de los partidos; sin embargo, actualmente está activa la veda electoral por la revocación de mandato que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, como cada proceso electoral, se espera que los aún precandidatos continúen con actividad en las redes sociales, espacios de difusión masiva que no están regulados por la Ley Electoral, salvo para la compra de publicidad en ellos.

Hasta este momento ha sido común ver publicidad pagada tanto de César Verástegui Ostos, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN); Américo Villarreal Anaya, del Movimiento de Regeneración Nacional, y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano (MC), sobre todo en Facebook.

Un vistazo a las redes sociales de mayor uso en nuestro país nos permite ver también la reciente creación de cuentas de usuario relacionadas a los precandidatos, además de las personales que cada uno ha utilizado desde antes de iniciar este proceso electoral.

Asimismo, también se aprecia que Verástegui Ostos, quien representará a la alianza “Va por Tamaulipas”, del PAN con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) es quien más cuentas de Twitter utiliza, con al menos dos, mientras que Villarreal Anaya mantiene activa una, creada en 2018, cuando fue candidato a senador.

Pero la cantidad de seguidores entre uno y otro de los punteros en las encuestas es considerable, pues mientras el virtual abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), contaba hasta la tarde de ayer con ocho mil 306 seguidores y las dos del panista sumaban apenas 847 seguidores.

En el caso de Facebook se mantiene la tendencia con una alta cantidad de seguidores por parte de Villarreal Anaya, en comparación con la de Verástegui Ostos; el precandidato único de Morena contaba hasta ayer con 66 mil 529 usuarios que siguen su actividad y el del PAN tenía 25 mil 317.

Sin embargo, la interacción generada por los mensajes de uno y otro muestran otro panorama; en el caso de Verástegui, los tres mensajes de las últimas 24 horas (al momento de redactar la presente) promediaron dos mil 428 reacciones, en tanto que Villarreal solo tenía 455, también en promedio.

La tendencia se repetía tanto en los comentarios como en las veces en que se compartían los mensajes de Facebook; por ejemplo, el que más fue compartido por los seguidores del precandidato de Morena tenía 71, mientras que el mensaje de mayor interacción de ayer de Verástegui Ostos fue reenviado por 912 personas.

Esta tendencia podría cambiar a partir de mañana, al activar nuevas estrategias por parte de los equipos de campaña en el uso de las redes sociales, recordando que desde este viernes once de febrero ningún precandidato podrá contratar propaganda, hasta el cuatro de abril, cuando inicien las campañas.

LA PRIMERA VEDA ELECTORAL YA INICIÓ

El viernes cuatro de febrero pasado empezó la primera veda electoral, con motivo de revocación de mandato, por lo cual el INE llamó a respetar este proceso y suspender la difusión de la propaganda gubernamental; esta acción se empata con el periodo de intercampaña de la elección de gobernador en Tamaulipas.

Sobre la primera, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Sergio Ruiz Castellot, fue enfático en solicitar a los precandidatos, partidos políticos, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, medios de comunicación y a la ciudadanía en general para respetar las restricciones contempladas en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio, televisión y medios informativos dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”, que se realizará el próximo diez de abril en el estado de Tamaulipas.

Por otro lado, el calendario del proceso electoral local señala que las campañas abarcan del tres de abril al primero de junio, sin embargo, la veda para este proceso abarca hasta el día de la jornada electoral del cinco de junio, por lo que ambas vedas coincidirán a inicios del mes de abril prolongando el silencio gubernamental hasta una vez concluidos los dos procesos que serán celebrados el diez de abril y el cinco de junio, para la revocación y jornada electoral, respectivamente.

Comentarios