diciembre 11, 2024
Publicidad
febrero 10, 2022 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El pleito por el control de la mesa directiva del Congreso del Estado entre las bancadas de Morena y el PAN y PRI, registró otro capítulo este miércoles, cuando los diputados del partido guinda no se presentaron a la reanudación de la sesión ordinaria del pasado uno de febrero, y obligaron a posponer los trabajos parlamentarios por falta de quórum.

La continuación de la sesión del pasado martes, que fue “reventada” por el grupo parlamentario del PAN y la fracción del PRI, estaba programada a las 12:00 horas de este miércoles.

EL ALMUERZO

Sin embargo, desde una hora antes se supo que la bancada de Morena no asistiría a la reunión. Los diputados Pedro Granados y Casandra de los Santos, fueron sorprendidos por los reporteros retirándose de la sede del Poder Legislativo, y al ser cuestionados argumentaron que: “solo vamos a almorzar”.

“Ustedes saben de mi enfermedad y necesito almorzar”, pretextó De los Santos, quien aseguró que sí sesionarían.

Minutos después se confirmó que todos los diputados morenistas habían recibido la instrucción de su coordinador, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, de retirarse.

La decisión del grupo parlamentario de Morena, de no asistir a la reanudación de la sesión y con ello romper el quórum, se debió a la inasistencia de las diputadas de Altamira, Nancy Ruiz Martínez y Consuelo Nalley Lara Monroy, quienes presuntamente están contagiadas con covid-19.

Zertuche Zuani intentó que ambas legisladoras participaran y votaran desde su domicilio, vía internet, pero la presidenta de la mesa directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, se negó porque el acuerdo para las sesiones virtuales feneció el 31 de enero.

Bajo esa situación, y al darse cuenta de que quedarían con inferioridad numérica en el Pleno, con apenas 16 diputados de los 18 que integran la bancada, Zertuche Zuani optó por que ninguno de ellos asistiera al salón de Plenos.

LA PEINADA Y ARREGLADA

Luego de lo anterior, la presidenta de la mesa directiva se limitó a señalar que, al no haber quórum para reiniciar la sesión ordinaria suspendida la semana pasada, se emitía una nueva convocatoria para el siguiente martes a las 12:00 horas.

“Lo que más me duele es la peinada y la arreglada que me di. No sirvió de nada”, se lamentó una diputada panista ante la cancelación de la sesión.

Los legisladores del PAN y PRI aceptaron con humor el hecho. Bromearon y, entre risas, decidieron tomarse una fotografía en grupo, en la que incluso se incluyó el secretario general del Congreso, Ausencio Cervantes Guerrero.

“Vénganse también ustedes. Pónganse aquí atrás”, llamó a gritos el diputado panista, Luis René Cantú Galván, a los periodistas que presenciaban el hecho desde galerías. Nadie le hizo caso.

La decisión de Morena, de abortar nuevamente los trabajos parlamentarios, se debió a que no podría reunir los votos para aprobar la iniciativa de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, que entre otras cosas busca limitar las facultades de quien preside la mesa directiva y simplificar el procedimiento legislativo para remover a los integrantes de ese órgano legislativo.

Y LA VOTACIÓN

Para aprobar la iniciativa de su autoría, Morena requería de 19 votos, pero con la ausencia de Ruiz Martínez y Lara Monroy solo sumaría 17, con el apoyo del representante de Movimiento Ciudadano (MC) Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Tomando en cuenta de que el PAN, en unión con los dos diputados del PRI sumarían los mismos 17 votos, se habría generado un empate, que sería definido en favor del “no” a las reformas con el voto de calidad de la presidenta de la mesa directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez.

Se trata de la misma iniciativa de decreto, que la semana pasada llevó al grupo parlamentario del PAN, a abandonar el salón de Plenos, obligando a suspender los trabajos.

Ese día, los panistas decidieron abortar la sesión para evitar que Morena y MC aprobaran las reformas. Argumentaron que se retiraban para poder estudiar el contenido de la acción legislativa.

EL TRASFONDO

El coordinador de la bancada del PAN, Félix Fernando García Aguiar, dijo que Morena intenta imponer por la fuerza una serie de reformas excesivas.

El trasfondo, explicó, es que los diputados morenistas quieren remover a la presidenta de la mesa directiva, Sanmiguel Sánchez, porque no les gusta que haga valer la constitución y la ley.

Recordó que, recientemente Zertuche Zuani amenazó públicamente a Sanmiguel con removerla.

“Pero no lo vamos a permitir”, advirtió.

Por su parte, el diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, propuso establecer una mesa de trabajo para revisar las reformas que propone Morena a la ley del Congreso.

Dijo que Morena quiere legislar al vapor, para manejar a capricho la mesa directiva.

“Yo hago un llamado, y así lo hice en la Junta de Coordinación Política, para poder hacer un análisis serio, hacer un análisis comparativo con otras entidades para recoger lo bueno que se ha avanzado, para recoger las propuestas de todas las fracciones y hacer una ley orgánica nueva, de consenso”, indicó.

LA REFORMA

La reforma que impulsa Morena, busca simplificar el procedimiento para remover a los integrantes de la mesa directiva, estableciendo que para ello será necesario el voto de la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión.

También pretende quitarle a quien presida la mesa directiva la representación legal del Congreso, para depositarla en el secretario general, y además le quita el voto de calidad en los empates durante las votaciones, para cedérselo al presidente de la Junta de Coordinación Política, que actualmente es el morenista, Armando Zertuche Zuani.

“Esa reforma que proponen es un agandalle”, insistió el coordinador de los diputados panistas, García Aguiar.

Comentarios