marzo 29, 2024
Publicidad

Lorenzo Córdova niega buscar candidatura presidencial en 2024

febrero 10, 2022 | 99 vistas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se tuvo una reunión con los integrantes del Grupo Plural a quienes les dijo que el órgano electoral ha sido blanco de ataques, hostigamiento y agresiones.

Además, alertó que si no se dan los recursos necesarios, como sucedió para la revocación de mandato, se pondrá en riesgo la democracia en la jornada presidencial de 2024.

Agregó que se podría realizar una segunda vuelta electoral, pero no se tiene esa función por un impedimento legal, por lo que pidió preguntarse para qué se quiere esa figura.

También hizo referencia a la próxima reforma electoral, la cual señaló que es pertinente, pero no necesaria. Explicó que debe ser producto del consenso y para mejorar el sistema electoral.

«Si una reforma electoral es planteada para mermar la representación, para disminuir la competencia, para contar la garantía de los derechos o para mermar la autonomía independencia de los órganos electorales, la verdad es que no vale la pena”, destacó el consejero.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el ex morenista Germán Martínez preguntó a Córdova si renunciará al INE para ser candidato a la presidencia de la República de 2024. En respuesta, el consejero presidente dijo: “No, tengo una responsabilidad constitucional”.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que no apoyarán una propuesta que atente contra la autonomía: “La vamos a detener #YoDefiendoAlINE”.

Comentarios