Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los partidos políticos dispondrán de una semana, a partir del once de febrero, para rendir un informe de ingresos y egresos que tuvieron durante el periodo de la precampaña de sus prospectos para la elección de gobernador, misma que concluye este jueves.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, admitió que hasta ahora pudiera decirse que no hay presuntas irregularidades en el manejo financiero de los tres prospectos para la elección de gobernador.
Lo anterior lo atribuyó a que el proceso que ha llevado la Unidad de Fiscalización ha sido permanente, con presencia de personal en cada uno de los eventos organizados por quienes figuran como precandidatos, supervisando la repartición de apoyos, renta de equipo y otras erogaciones que pudieran tener.
“El proceso de fiscalización que ha mantenido el INE ha sido permanente, cada uno de sus eventos ha tenido la presencia de personal de fiscalización que ha supervisado la repartición de cualquier apoyo y esos datos son cruzados con los que rinden los precandidatos o los partidos a este organismo”, señaló.
Admitió que, de cierta forma, el Instituto a través de la Unidad de Fiscalización ha confiado en los partidos políticos, los que han estado obligados a dar a conocer con anticipación los eventos que realizarán para la promoción de sus precandidatos para la elección de gobernador.
Sin embargo, en caso de detectar inconsistencias entre el informe ofrecido y el reporte de los visores de fiscalización del INE, los actores políticos podrían ser multados o sancionados económicamente, precisó Ruiz Castellot.
Por tratarse solamente de tres precandidatos, el trabajo de fiscalización del INE es mucho más sencillo que cuando hay elecciones concurrentes y participan aspirantes a alcaldes, diputados locales o federales, senadores o hasta presidente de la República, indicó.
No obstante, admitió que es difícil dar seguimiento a aquellas aportaciones que se hagan en efectivo, pero destacó que en lo que se refiere a las operaciones bancarias y depósitos a la cuenta que deben tener los partidos y candidatos, esta es más fácil de fiscalizar.