abril 19, 2024
Publicidad
febrero 11, 2022 | 175 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La agricultura comercial enfrenta una nueva amenaza con el alarmante incremento que han registrado los costos de producción, que tan solo durante los últimos meses se han elevado hasta en un 40 por ciento, denunció Agustín Hernández Cardona.

“Los fertilizantes se han elevado hasta en un 200 por ciento, mientras que la semilla, el diésel y otros insumos también han resentido aumentos importantes. Nosotros estimamos que en general los costos de producción se han encarecido en porcentajes que van del 30 al 40 por ciento”, señaló el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

Por el momento, los productores han logrado soportar la situación porque el precio de la tonelada de sorgo se mantiene en un nivel sin precedentes, con costos que van desde los cinco mil 500 hasta los seis mil pesos.

“Si este año se mantienen esos mismos precios todavía podremos resistir el encarecimiento de los costos de producción, porque, aunque menor, seguirá habiendo un buen margen de rentabilidad. El problema se dará si el precio del grano baja. Ese es nuestro temor”, señaló.

De hecho, dijo, es precisamente por los buenos precios que han desaparecido los reclamos de los productores hacia el Gobierno federal por el recorte del presupuesto para el campo.

“Con estos precios de la tonelada de sorgo no necesitamos al gobierno. Por eso no ha habido protestas. Pero si las cosas cambian los reclamos van a resurgir”, indicó.

No obstante, el dirigente campesino advirtió del riesgo de que la agricultura comercial vaya a desaparecer dentro de pocos años, porque ya no será una actividad costeable.

Un escenario de ese tipo provocará una crisis alimentaria para México, porque tendría que incrementar las importaciones de granos.

“El problema es que estaremos expuestos, como país, a que llegue un momento en que no encontremos quién nos venda lo que necesitamos. Por eso lo indicado es que hagamos funcionar el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria, pero el Gobierno federal no lo quiere entender”, refirió.

Comentarios