abril 20, 2024
Publicidad
febrero 11, 2022 | 155 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada federal del PAN, Rosa González Azcárraga, exigió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informe y aclare las razones por las que el gobierno de Estados Unidos prohibió la exportación de productos pesqueros mexicanos.

La panista tampiqueña señaló la necesidad de que se conozca el status que guarda la suspensión que afecta a México desde el año pasado, ya que no se pueden exportar al vecino país productos del mar al vecino país.

En su calidad de vocal de la Comisión de Pesca de la cámara de diputados, dijo que, hasta dónde se sabe el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar la frontera al camarón y otras especies capturadas en territorio mexicano debido a que se detectó pesca ilegal en aguas estadounidenses.

Además, fue detectada captura accidental de tortugas en peligro de extinción.

González Azcárraga advirtió que, Octavio Almada Palafox, encargado de Conapesca, y de paso la secretaría de agricultura y desarrollo rural a cargo de Víctor Villalobos Arámbula, deben de explicar para cuándo será levantada esta prohibición que afecta a pescadores y empresarios dedicados a esta actividad.

Lamentó que autoridades pesqueras de EUA califiquen a México como ignorante de las leyes y procedimientos en esta actividad, incluso dictadas en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Es necesario que la Conapesca realice las acciones legales a qué haya lugar y sancione a los responsables, además de establecer mecanismos de acciones tendientes a erradicar la pesca ilegal en aguas extranjeras», indicó.

Remarcó, que esta disposición dictada en EUA perjudica a todas las personas dedicadas al noble oficio de la pesca.

«Afecta a todos. Desde quién pesca hasta quiénes transportan y comercializan los productos marinos, ya que es el sustento de más de 295 mil familias mexicanas, según datos del programa nacional de pesca y acuacultura 2020-2024», precisó.

Tamaulipas es el tercer estado productor de camarón en México, con poco más de 14 mil 460 toneladas de las casi 52 mil toneladas de diversas especies pesqueras que se capturan al año.

Comentarios