marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 13, 2022 | 352 vistas

Diego López Bernal

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio un viraje en su discurso agresivo hacia los tamaulipecos por las presiones de diversos sectores de dicho estado para que no permita el trasvase de agua excedente de la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

Aunque anteriormente había afirmado que dicho trasvase no se realizaría este año, este fin de semana el mandatario nuevoleonés evitó preguntas concretas al respecto y enfocó su mensaje hacia ver otras posibilidades.

«Lo que le quiero decir a Nuevo León es que tenemos que pensar como región. No es un tema unilateral de Nuevo León. Toda la región noreste traemos broncas pesadas de agua: Saltillo, (Ciudad) Victoria y la frontera y el cambio climático nos va a dar cada vez menos agua”, señaló García Sepúlveda a medios de Monterrey.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la negociación del trasvase de El Cuchillo, hace unos días declaró para Posta: “Tenemos muy buena relación con la Federación, con los estados vecinos, con Tamaulipas y este tipo de coyunturas son las que nos permiten sin politizar, debatir, negociar y apoyar a la población”.

Por su parte, el mismo medio entrevistó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ante la postura de su homólogo de Nuevo León recordó que además de que esta decisión corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se requiere de la anuencia del Ejecutivo de Tamaulipas, lo que no ocurrirá «mientras yo sea gobernador».

Sin embargo, este fin de semana la postura nuevoleonesa dio un viraje cuando Samuel García afirmó: «Mira, tienes (como opciones de abasto de agua) cambiar o reparar el drenaje, porque hay mucha fuga».

«Tienes pozos someros y pozos profundos; tienes represas; Presa Libertad; regresar agua tratada a Tamaulipas; tienes la Presa Salinillas; tienes la Presa de Victoria; desalinizar… tenemos un mundo», afirmó, según la publicación dominical de El Norte.

 

Comentarios