Por Rogelio Rodríguez Mendoza.
A pesar de que, desde el pasado viernes Tamaulipas pasó a semáforo epidemiológico amarillo al descender la incidencia de contagios de Covid-19, el Congreso del Estado decidió mantener las restricciones hacia los periodistas que dan cobertura a las sesiones plenarias.
“Las medidas sanitarias se mantienen, las galerías a un 50 por ciento de su capacidad y las salas de prensa cerradas”, anunció el área de comunicación social del Poder Legislativo, al dar a conocer la agenda de los diputados para este martes, cuando intentarán reanudar la sesión suspendida desde el pasado uno de febrero.
El hecho ha causado molestia entre los periodistas que cubren la fuente legislativa, porque una de las razones que se argumentó para imponer, desde el pasado 17 de enero, restricciones en el acceso a la sede del Congreso del Estado, y en particular a las sesiones del Pleno y de Comisiones, fue la condición de semáforo rojo en que se encontraba Tamaulipas.
Sin embargo, desde el pasado viernes, las autoridades de salud determinaron que, ante la baja considerable de contagios, Tamaulipas pasó de semáforo rojo a amarillo, lo cual en automático debió llevar a la eliminación de las restricciones en el ingreso a la sede del Poder Legislativo.
A pesar de ello, la Unidad de Comunicación Social anunció que mantendrá cerradas las salas de prensa, lo cual obliga a los reporteros a trabajar prácticamente en el suelo para cubrir la sesión plenaria.
Un funcionario del Congreso argumentó que las restricciones se mantendrán hasta que lo determine el área administrativa.
Cabe señalar, además, que el mismo Congreso del Estado ha incumplido con algunas de las medidas preventivas que contiene el protocolo sanitario. Por ejemplo, en ningún momento se realizaron pruebas rápidas Covid, como se anunció.
No a todos los visitantes se aplica la toma de temperatura o gel antibacterial.
El espacio habilitado para entrevistas en el patio central del recinto solamente es utilizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche Zuani, porque el resto de los legisladores dan entrevistas en cualquier área del Congreso.
A ello, hay que sumarle que, el pasado miércoles, se le permitió el ingreso al edificio a más de 50 personas, incluyendo varios niños, que realizaban una protesta contra el gobierno. No a todos se les tomó temperatura.