Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), demandó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), denunciar penalmente a los agentes de la Policía Federal que torturaron a una persona en Ciudad Madero, y pagar la reparación del daño a la víctima.
Al emitir la recomendación 21/2022, el organismo nacional también instruyó a la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez, para que inscriba al afectado en el Registro Nacional de Víctimas, para que acceda al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además de facilitarle atención médica, psicológica y medicamentos.
De paso, le recomendó impartir a los agentes de la Policía Federal, un curso de capacitación sobre respeto a los derechos humanos, erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.
De acuerdo con los antecedentes del caso, la víctima denunció ante la CNDH, en febrero del 2019, ,desde el penal federal de Almoloya de Juárez, que durante su detención y presentación ante delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), había sido torturada por policías federales.
El 7 de mayo de 2016, en Ciudad Madero, la víctima viajaba en un taxi cuando un vehículo sin logotipos oficiales lo embistió, y sus ocupantes realizaron disparos hasta que el conductor del transporte público detuvo su marcha.
En ese momento fue aprehendido y los agentes lo obligaron a firmar documentos en blanco. Mientras la víctima era trasladada a la Cruz Roja para recibir atención médica por las lesiones que presentaba, producto de la colisión de ambos vehículos, un policía federal le solicitó dinero para liberarlo y, al negarse, otros agentes lo golpearon y le mostraron fotografías de su pareja sentimental y de la casa de su madre, amenazándolo con hacerles daño.
Ante la CNDH, la persona aseguró haber sido torturado para firmar su declaración ante el agente del Ministerio Público y el Juez, lo cual hizo en un estado psíquico de agresión.