José del Carmen Perales Rodríguez
La derrama económica por alrededor de mil millones de pesos que generó el Día del Amor y la Amistad en Tamaulipas, vino a dar a un respiro a diversos giros del comercio formal, con todo y la falta de control de la autoridad a los vendedores informales de ocasión, comentó Julio César Almanza Armas.
El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, añadió que este avance es un reflejo de la mejoría que se registra en materia sanitaria y en ese sentido confió que no haya más restricciones y se dé un voto de confianza a los empresarios del ramo.
«Estimamos que las ventas totales por el día de San Valentín serán de alrededor de mil millones de pesos, sin duda es un respiro pero lo mejor es que las expectativas de este año son mejores que el 2021 ya que el confinamiento por covid no es tan estricto», comentó.
Almanza Armas, precisó que los giros con mayores ventas fueron ropa y calzado, chocolates, perfumería y joyería, restaurantes, hospedaje, así como vinos y licores.
«En promedio se calcula que los Tamaulipecos destinaron entre 700 y mil pesos per cápita, a la compra de algún producto o servicio con motivo de esta festividad, independientemente de las ventas en línea que calculamos representaron alrededor del 30 por ciento en esta ocasión», apunto.
Sin embargo Almanza Armas señaló que mantienen la demanda para que las autoridades frenen el alto número de informalidad que en estas fechas especiales sale a las calles a ofrecer productos similares a los del comercio formal y organizado.
«Esto genera una competencia desleal, ya que los comercios legales pagan impuestos, nóminas y servicios todo el año, mientras que los comerciantes informales o de oportunidad sólo aprovechan estos días para vender sus productos sin que autoridad alguna los regule o les ponga un freno», comentó.
Para concluir Almanza Armas se refirió al tema sanitario, «estamos a favor de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud levante la totalidad de las restricciones al comercio, confiándoles la seguridad de sus clientes y evitar que se sigan generando mercados negros».