José del Carmen Perales Rodríguez
Al cierre de la semana epidemiológica número seis, Tamaulipas se ubica en el segundo nacional en el indicador de muertes maternas, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
La dependencia refiere que las entidades con más defunciones maternas son Chihuahua nueve, Tamaulipas siete, Veracruz siete, Guerrero seis y Estado de México seis, las cuales en conjunto suman el 36.5 por ciento de las defunciones registradas en lo que va de 2022.
Sin embargo la DGE precisa que este inicio de año la cifra de muertes maternas ha disminuido comparativamente con el mismo periodo del 2021, cuando hasta la primera semana de febrero se registraron 146 defunciones, por 78 que se acumulan hasta ese periodo del 2022.
Lo anterior, añade la dependencia federal, en el plano nacional representa una disminución de 68 defunciones o 46.5 por ciento a nivel nacional en el 2022.
Sin embargo esta situación no es similar en Tamaulipas, pues de acuerdo con el boletín estatal de la semana seis de 2021, hasta esta fecha se había confirmado solamente una muerte materna, es decir seis menos que las contabilizadas en el presente año.
Adicionalmente la entidad cerró el año pasado con un total de 45 muertes maternas, cifra que fue superior en un casi un 18 por ciento con respecto al 2020 cuando se reportaron 37, es decir en el 2021 se registraron ocho más.
A este respecto la DGE da a conocer que entre las principales causas de defunción materna en lo que va del 2022, están el covid-19 con virus identificado que ha causado el 20.8 por ciento de las muertes.
Otras causas, añade, son hemorragia obstétrica el 12.5 por ciento y enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio el 10.4 por ciento.