Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Mientras toma cada vez más fuerza el debate por la conveniencia de construir una segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que abastece de agua de la presa Vicente Guerrero a esta Capital, el nivel de embalse sigue por debajo del 50 por ciento.
Según el reporte del Gobierno del Estado, la principal fuente de abastecimiento de agua de Ciudad Victoria se encontraba al lunes 14 de febrero al 32.57 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento.
El millón 273 mil metros cúbicos que registra la presa se encuentra lejos de su nivel máximo ordinario, que es de tres millones 910 mil, y aún más del máximo extraordinario, de cinco millones 498 mil, indica el reporte.
Las otras dos presas de la cuenca del río Soto la Marina presentaban mejores condiciones de almacenamiento; la Pedro José Méndez contaba con un 67.66 por ciento mientras que La Patria es Primero tenía 46.66.
Sin embargo, los niveles más críticos en Tamaulipas, de acuerdo a su capacidad, lo presentaban las presas Falcón, con 16.34 por ciento, y la República Española, que contaba con un 30.03 por ciento de su nivel ordinario, abunda el informe del Gobierno estatal.
Como se recordará, el tema de la construcción de una segunda línea del acueducto ha sido objeto de debate entre gobernantes y precandidatos a la gubernatura de Tamaulipas.
El ahora ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Javier Pinto, declaró a inicios del año para El Diario MX que no es necesaria en la actualidad realizar dicha obra, por ello no está siquiera en planes de la administración estatal.
Sin embargo, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, confirmó que destinará dinero público para actualizar el proyecto, como lo requiere el Gobierno federal, para que la magna obra pueda ser considerada en el presupuesto del año próximo.
Asimismo, el precandidato único del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal Anaya, dijo que sí apoyará el tema del acueducto en su campaña, recordando que su padre, el gobernador Villarreal Guerra, construyó el acueducto que actualmente se utiliza.