Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que su “pausa” planteada con España no es con su pueblo o Gobierno, sino con las empresas de dicho país, los contratos ventajosos y el influyentismo.
López Obrador volvió a dejar en claro que no se rompen relaciones diplomáticas con España, luego de que la semana pasada propusiera una “pausa” en las relaciones entre ambos países.
“Hemos dejado en claro que nosotros respetamos mucho al pueblo español, una cosa es el pueblo español, otra cosa el Gobierno y otra es la Monarquía. También otra cosa son las empresas españolas, y la única queja, el único cuestionamiento es que se abusó en otros tiempos de nuestro país y se le consideró tierra de conquista, por las empresas y por el influyentismo político que se llevaba a cabo arriba, en la cúpula de los poderes, tanto de España como de México, eso ya no se permite, y eso es lo que se ha decidido, pero no sé rompe la relación”, dijo.
“Sí, (la pausa es) las empresas españolas, los contratos y el influyentismo, porque si ustedes investigan, que sí investigan, van a encontrarse cosas completamente, para decirlo amablemente, usar un eufemismo, irregulares, el papel de las empresas, entonces eso no”, puntualizó.
José Manuel Albares, ministro español de Asuntos exteriores, indicó este lunes que España y México han sido en el pasado, y son en el presente, “dos pueblos hermanos”, por lo que desea que se aceleren las relaciones entre los dos países, en vez de pausarlas, como indicó el presidente López Obrador la semana pasada.
El Ministro rechazó “tajantemente” las palabras “injustificadas” del jefe del Ejecutivo federal mexicano, como ya expresó el Ministerio de Exteriores.
El Presidente mexicano, el pasado jueves planteó hacer “una pausa” en las relaciones con el Gobierno de España, y con las empresas, a fin de mejorarlas, y luego no aclaró sus palabras, pero argumentó que se debe a que el “poder político” de España apoyó a empresas que “abusaron de México”, entre las que citó a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.
El responsable de la diplomacia española cree que esas palabras fueron injustificadas porque no estaban motivadas por nada que hubieran hecho ni el Gobierno español, ni la sociedad española, y remarcó las importantes relaciones que siempre han existido entre los dos países, entre ellas la residencia de 175 mil españoles en México y de 30 mil mexicanos en España.
Con información de: lopezdoriga.com
El presidente López Obrador dijo que 'pausar' la relación con España no es con "el pueblo, el gobierno o la monarquía", sino con las empresas, con "los contratos y el influyentismo".
"La única queja es que se abusó en otros tiempos de nuestro país"
Más: https://t.co/c0JDUc5F6J pic.twitter.com/ACRIUZvEY6
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 15, 2022