Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La crisis del agua en Tamaulipas se sigue agravando. A esta fecha, la disponibilidad en las presas y sistema lagunario es menor en 500 millones de metros cúbicos a la de la misma fecha del 2021.
De acuerdo con un reporte estadístico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente existen almacenados en las ocho presas y el sistema lagunario tres mil 131.05 millones de metros cúbicos de agua, contra tres mil 631.00 millones de metros cúbicos del 14 de febrero del 2021.
El almacenamiento de los vasos lacustres está apenas al 49.1 por ciento, contra el 56.9 por ciento de la misma fecha del año pasado.
El caso más preocupante es el de la presa “Vicente Guerrero”, por ser la que abastece de agua a más de la mitad de los victorenses. Su nivel de almacenamiento es de apenas un 32.6 por ciento, contra el 38.1 por ciento que tenía el 14 de febrero del 2021.
Eso significa que de los tres mil 910.69 millones de metros cúbicos que puede almacenar, la presa ubicada en el municipio de Padilla solamente dispone de mil 273.60 millones de metros cúbicos.
La Capital del estado consume al año alrededor de 300 millones de metros cúbicos.
La baja disponibilidad de agua en las presas y lagunas se debe a la baja afluencia de lluvias que ha prevalecido en la entidad desde el año pasado.
De continuar esa situación, la Capital del estado podría enfrentar uno de sus peores años en materia de abasto de agua, lo que afectaría a miles de victorenses.