Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los suicidios de menores de edad se duplicaron en Tamaulipas durante el último año.
Así lo reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) al responder a una solicitud de información pública.
En 2021 se registraron en la entidad 33 suicidios de menores de 17 años de edad, contra 16 ocurridos en 2020.
La dependencia responsable de la investigación y persecución de los delitos no señala posibles causas del incremento en muertes voluntarias de menores.
Sin embargo, policías investigadores consultados admitieron que se trata de un problema preocupante, que debe ser atendido de forma urgente para establecer las causas que lo están originando.
En total, durante el 2020 y 2021 un total de 478 personas se quitaron la vida en la entidad, incluyendo 49 menores de edad.
De ellas, 83 eran mujeres y 395 hombres.
El método más usado por los suicidas fue el ahorcamiento, seguido del disparo de arma de fuego.
Un total de 386 personas se ahorcaron y 65 se dispararon con un arma.
La FGJE reportó también que nueve personas usaron una arma blanca para suicidarse; siete se mataron con sobredosis de droga; siete lo hicieron con “otro elemento” y cuatro con intoxicación.
El municipio de Matamoros es el que mayor incidencia de suicidios registró durante los dos años evaluados, con un total de 98.
Le sigue Reynosa con 95; Victoria con 48 y Nuevo Laredo con 46.
Tampico registro en 2020, 22 suicidios y Altamira 15 en 2021.
Agentes del Ministerio Público consultados coinciden en que los problemas sentimentales y económicos son las principales causas que llevan al suicidio a las personas.
Un tercer factor es el padecimiento de alguna enfermedad, que lleva a la persona a optar por la muerte voluntaria.
“Cada caso tiene historia propia, pero casi todos los suicidios tienen tres causas: problemas económicos, problemas amorosos y el padecimiento de alguna enfermedad, casi siempre incurable. Las víctimas caen en depresión y terminan atentando contra su vida”, dijo uno de los representantes sociales.
Precisó que la cifra de intentos de suicidio es mucho más alta que los casos de quienes logran quitarse la vida, pero de ello no se llevan estadísticas.