Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Al no haber clases presenciales en educación secundaria, preparatoria y universidad, incidió en una baja venta de productos en el comercio informal, con motivo del Día de San Valentín.
El presidente de la Agrupación de Comerciantes Informales en la zona centro de Victoria Paulino Cortés, dijo que si bien se logró recuperar la venta de productos alusivos a la fecha, entre un 30 y 40 por ciento, comparativamente con otros años fue menor.
Señaló que la venta de productos como globos, peluches, bombones, flores, dulces, chocolates y otros que generalmente compraban los estudiantes y entregaban a sus compañeras de escuela, en esta ocasión no fue tan relevante, al no haber clases presenciales.
Y si bien los productores empezaron a vender desde el sábado, domingo y este lunes 14 de febrero, insistió en que comparativamente con años anteriores no fue lo que se esperaba y contrario a ello, estimó que la cuesta de enero se ha extendido.
“Hemos tenido uno de los peores años, de los peores eneros, con bajas ventas por el orden del 60 por ciento menos que el 2021, esperamos que se normalice y que no solo se tenga esta recuperación leve por el día de San Valentín”, subrayó.
Convino en que la gente que más le compra al sector informal, es precisamente los estudiantes y no la gente adulta, la que prefiere hacer un regalo o presentar un detalle más formal, que quienes cursan la secundaria, la prepa o universidad.
Admitió que conforme disminuye la pandemia de covid-19, las personas se pueden observar en los diferentes establecimientos formales o informales, porque de una u otra forma, dejan de lado el temor a contagiarse.
Reveló que desde el pasado fin de semana a la fecha, la afluencia de compradores fue aumentando poco a poco y aunque mejoró este lunes, no fue lo suficiente, comparativamente con años anteriores.
Lo anterior lo atribuyó a la ausencia de jóvenes, que al no ver a sus compañeras de clase, no tienen a quién regalarle en esta fecha especial.