Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A la empresa distribuidora de gas natural Engie de Matamoros se le impuso una sanción de mil Unidades de Medición y Actualización (UMAS), además de condicionarla a la presentación de programas internos en seis municipios donde tienen ese tipo de infraestructura.
Lo anterior, luego de que la empresa incurriera en una serie de deficiencias en la prestación del servicio, que originó múltiples fugas domiciliarias en esa población, además de la explosión en una tienda de conveniencia, donde murieron dos personas, confirmó Pedro Granados Ramírez.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado declaró que la empresa está obligada a presentar los programas internos en los seis municipios de la entidad donde cuentan con ese tipo de infraestructura, es decir, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, así como Tampico, Madero y Altamira.
“Nosotros en lo que coadyuvamos es en abatir el número de fugas, se logró controlar, pero la revisión se pidió y se hizo por la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural que, por tratarse de organismos autónomos, se llevan la información una vez que concluyen con su inspección”, apuntó.
Granados Ramírez adelantó que derivado de los hechos suscitados el pasado 26 de enero en Matamoros, la sanción aplicada a la empresa Engie Gas Natural, Protección Civil hará una revisión al funcionamiento de otras empresas distribuidoras de gas LP.
Son inspecciones por el manejo del producto o sustancia peligrosa que manejan y que por lo mismo, se tendrá que hacer una revisión al funcionamiento, toda vez que hay situaciones de riesgo.
Señaló que la revisión a las instalaciones y distribución de empresas de gas LP es normal, donde sólo se piden los programas internos de protección civil, como cualquier otro negocio, en el que se utiliza un material de riesgo.
Expresó que por cada una de las principales ciudades de la entidad, hay por lo menos ocho empresas dedicadas a la distribución de gas LP que serán sujetas de esta revisión.