Nudia Toscano / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- Luego de que habitantes de Altamira reportaran la formación de un volcán al detectar emanaciones de humo del suelo, autoridades municipales de Protección Civil, han descartado este movimiento en la tierra al implementar un operativo detectando residuos fertilizantes.
María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil de Altamira, explicó que vecinos del kilómetro 40 a la entrada del ejido El Repecho, les reportaron emanaciones de humo, durante el pasado fin de semana, con impacto en la vegetación en alrededor de 10 metros.
Ante el miedo de lo que los vecinos señalaban como “el nacimiento de un volcán” elementos de Protección Civil y Bomberos, acudieron a la zona, detectando que se trataba de al menos 6 sacos de 10 kilos o más, de fertilizantes que han sido clasificados como residuos peligrosos.
“Es material del tipo fertilizante, ese material estuvo mucho tiempo ahi, absorbió calor, porque lo enterraron y
estaba tapado, lo que provocó fue fuego sin llamas, porque absorbe el suficiente calor para prender lo de alrededor”.
La entrevistada señaló que nunca existió peligro, al no tener una zona habitacional cerca, sin embargo, reconoció que fue necesario trabajar con herramientas como picos y palas para dar con el material que provocaba el humo debajo de la tierra.
En este sentido, detalló que al dar con el fertilizante, la zona se enfría, por lo que dejó de salir el humo que tanto temor provocó entre los vecinos y aseguró que no se trata de nada peligroso “no es material peligroso, aunque será clasificado como residuo peligroso, por lo que provocó”.
Finalmente detalló que tras los hechos, en lo que será el programa de inspecciones, estarán analizando esta situación de abandono de residuos, quema de llantas y basureros clandestinos que se dan en diferentes puntos de la zona sin población.