Por Diego López Bernal.-
Cd.Victoria,Tamaulipas.- A pesar de los riesgos documentados que corren los inmigrantes en su camino hacia los Estados Unidos, el estado de Tamaulipas se ha consolidado como el punto elegido por la mayoría para intentar conquistar el “sueño americano”.
Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que el 76 por ciento de los guatemaltecos que intentaron llegar a la Unión Americana durante el 2019 lo hicieron por las ciudades tamaulipecas de Reynosa, Matamoros o Nuevo Laredo.
Asimismo, el 54 por ciento de los inmigrantes hondureños también decidieron hacerlo por esta entidad del noreste mexicano, mientras que entre los guatemaltecos el porcentaje baja a 49 de cada cien; la mayoría de los indocumentados que intentan llegar al país del norte son de esos tres países.
Respecto a esta realidad, la OIM reconoce el esfuerzo de las autoridades tamaulipecas por atender la crisis de inmigrantes, pues destaca que hay “buenas prácticas” en la orientación jurídica y sobre derechos humanos brindadas por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y alianzas con organizaciones internacionales para ofrecer asesoría migratoria y atención médica y psicológica a esas personas.
Aunque destaca que es también es necesario generar estrategias para brindarles opciones laborales a los extranjeros, el organismo internacional afirma que “Tamaulipas cuenta con una amplia trayectoria en el recibimiento de mexicanos en retorno que le dotan de una experiencia importante en el trato, orientación y acompañamiento de miles de personas que transitan por este estado experimentando”.
En el informe titulado “Indicadores de gobernanza de la migración a nivel local. Tamaulipas 2021”, la Organización Internacional para las Migraciones advierte que existen hay “retos importantes en cuanto a la atención a personas migrantes en situación irregular”, tanto en esta entidad como en el resto de la frontera mexicana.
El reporte ubica como áreas de oportunidad la creación de programas de orientación y bienvenida a las personas extranjeras recién llegadas, la participación del Gobierno estatal en redes internacionales de conocimiento en materia migratoria y el desarrollo de investigaciones y monitoreo de la demanda de migrantes en el mercado laboral estatal.