CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (Agencias)
Gianni Infantino podrá buscar una revolución en el futbol, pero la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) le deja muy en claro que su plan de un Mundial cada dos años no podrá seguir adelante sin su aval, y para muestra el evidente rechazo de los jugadores en una encuesta realizada recientemente ante la citada iniciativa.
De acuerdo a un sondeo de FIFPro con más de mil jugadores a nivel global y con los sindicatos nacionales de futbolistas, el 75 por ciento se oponen categóricamente a que el Mundial sea bienal; es decir, abogan por mantener la máxima fiesta del balompié cada cuatro años como hasta el momento.
«Cualquier plan para cambiar el calendario de partidos debía contar con el acuerdo de los jugadores, por eso se inició un proceso para recabar su opinión como parte de una consulta más amplia sobre la carga de trabajo de los jugadores en el futbol masculino», detalló la FIFPro en un comunicado este martes.
La encuesta se hizo en noviembre pasado solo entre profesionales del futbol varonil, después de la propuesta de la FIFA para que el Mundial se juegue cada dos años en lugar de cada cuatro, y recogió las opiniones de jugadores de más de 70 nacionalidades con el apoyo de los sindicatos de Inglaterra (PFA), España (AFE), Italia (AIC) y Francia (UNFP).
LOS RECLAMOS DE JUGADORES A FIFA
El sondeo refleja que solo el 21 por ciento de los encuestados cree que se respeta la voz de los jugadores y que se tiene en cuenta su bienestar en el contexto de la gobernanza del futbol internacional, a la vez que un 81 por ciento considera el Mundial y su Liga nacional como sus competiciones favoritas.
De acuerdo a los datos hechos públicos este martes, en Europa y Asia el 77 por ciento de los jugadores prefieren un Mundial cada cuatro años, cifra que en América se sitúa en el 63 por ciento y en África en el 49 por ciento. El resto se divide entre un ciclo de dos o tres años.
INFANTINO CRITICA A OPOSITORES
A finales del 2021, el presidente de la FIFA públicamente criticó a aquellos que se oponen a tener la Copa del Mundo con mayor frecuencia, señalando que van contra la «modernidad» y la «demanda de mayor espectáculo» dentro del futbol, particularmente quienes han sido históricamente potencias.
«Los que están en contra son los de arriba, eso ocurre en todos los sectores de la vida cuando hay reformas y cambios, los que están arriba no quieren que cambie nada porque están arriba y temen que tal vez si algo cambia, su posición de liderazgo esté en riesgo», dijo el líder.