abril 26, 2024
Publicidad

Ilegalidad de funcionario encarece corrección de actas del Registro Civil

febrero 17, 2022 | 315 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Sin fundamento legal, las Oficinas del Registro Civil en Tamaulipas están exigiendo una carta notariada a las personas que soliciten la corrección de un acta, lo que lesiona la economía de las personas porque el documento tiene un costo promedio de dos mil pesos, denunció la diputada, Casandra Prisilla de los Santos.

La legisladora por Morena responsabilizó del hecho al coordinador general del Registro Civil, Francisco Javier Garza de Coss, a quien acusó de utilizar el cargo para beneficiarse económicamente.

“Es de los funcionarios a los que no les interesa en lo más mínimo ayudar ni abonar en favor de la economía de la población, sino más bien, desde el inicio de su encargo solamente ha buscado el bienestar y la estabilidad económica, pero la de sus bolsillos y de sus allegados, entorpeciendo y aplazando el quehacer de esta noble dependencia” acusó en una iniciativa de punto de acuerdo con la que denunció los hechos.

Ante ello, propuso un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, para que instruya a Garza de Coss a eliminar el requisito de carta notariada recién instaurado al trámite de corrección de actas.

Pidió, además, que en la página oficial de la Secretaría de Finanzas, se especifiquen los requisitos para cada uno de los trámites que se realizan ante las Oficinas Fiscales.

Detalló que la carta notariada no figuraba como requisito para solicitar correcciones a las actas, pero Garza de Coss lo implementó desde su llegada al cargo.

El documento debe tramitarse en el municipio de donde es residente el solicitante.

“Como diputada no puedo permitir que se sigan presentando tales atrocidades, que solamente pueden venir de personas sin ética, sin principios y sin valores. El requisito lleva el único fin de dilatar los trámites, y por supuesto, generar mayores costos, trastocando el bolsillo de los ciudadanos” refirió.

Comentarios