diciembre 14, 2024
Publicidad
febrero 17, 2022 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado demandó al Gobierno federal, habilitar las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Altamira, para la regularización de vehículos de procedencia extranjera.

La diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, presentó una iniciativa en ese sentido, que fue aprobada con dispensa de turno a comisiones, y a  la cual se sumaron todas las fuerzas políticas representadas en la 65 legislatura.

Recordó que, de acuerdo al decreto publicado el 19 de enero del 2022, por el titular del Poder Ejecutivo federal, en Tamaulipas fueron habilitadas solamente las aduanas de Camargo y Miguel Alemán, para que los interesados hagan el trámite respectivo.

Ante ello, agentes aduanales de Nuevo Laredo han manifestado que la limitación a esas dos ciudades no reconoce la realidad geográfica de Tamaulipas, ni la realidad del parque vehicular que transita por las ciudades fronterizas y el resto de la entidad, lo cual presentará un problema de logística tanto para los propietarios que deseen regularizar sus vehículos provenientes de otros municipios como para los agentes aduanales.

Derivado de ello, añaden, se incrementan los costos para los habitantes de otros municipios que tengan que trasladarse hasta esos lugares.

“Además, en las Reglas de Operación se señala que los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que deseen regularizarlos y que radiquen en Nuevo León, podrán realizar el trámite en la Aduana de Colombia lo que puede representar una competencia desleal para los agentes aduanales de Nuevo Laredo y el resto de Tamaulipas” señala la legisladora panista.

Por todo ello, indicó, es necesario hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, para que habilite aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira.

Comentarios