diciembre 13, 2024
Publicidad
febrero 17, 2022 | 234 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Morena y el PAN revivieron la polémica del desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, al dar respuestas encontradas a un requerimiento enviado al Congreso del Estado, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, solicitó al Congreso ratificara su voluntad de no desistimiento de las controversias constitucionales, 50/2021 y 70/2021, presentadas por la anterior legislatura para que se pronunciara en relación a la declaración de procedencia del desafuero del mandatario tamaulipeco, emitida por la Cámara federal de diputados, el 30 de abril del 2021.

Este miércoles, Morena hizo uso de su mayoría en el Pleno, para aprobar, junto con Movimiento Ciudadano, (MC), con dispensa de turno a comisiones y sin debate de por medio, un punto de acuerdo presentado por la morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, con el que informan al máximo tribunal constitucional del país, la decisión del Congreso del Estado de desistirse de ambos recursos.

Sin embargo, previamente, la presidenta de la mesa directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, había anunciado que, en uso de sus facultades constitucionales y legales, y por ser ella quien tiene la representación jurídica de la legislatura, respondió al Ministro, a través de un Notario Público, que no hay desistimiento del ejercicio de los medios de control constitucional que interpuso la 64 legislatura.

De esa forma, ahora la SCJN tiene dos respuestas a su requerimiento: una de Morena, que dice que se desiste de las dos acciones de inconstitucionalidad; y otra del PAN, en la que expresa que no hay desistimiento y pide al Ministro que se pronuncie al respecto.

Especialistas consultados consideran que, será el Ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien determine cuál de las dos respuestas tiene validez.

Sin embargo, consideran que la presidenta de la mesa directiva es la facultada para responder al requerimiento porque tiene la representación legal del Congreso, en tanto que el punto de acuerdo aprobado por Morena no tiene efecto vinculatorio.

Una de las controversias de las que el Congreso del Estado se desistió, es la 50/2021, presentada el 30 de abril del 2021 por la 64 legislatura, con la cual se solicitó al máximo tribunal constitucional, definiera el alcance de la declaración de procedencia del desafuero del gobernador Cabeza de Vaca, emitida ese mismo día por la Cámara federal de diputados, en apego a lo que señala el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución federal.

Ese mismo día, el Congreso del Estado determinó que la resolución de la Cámara Baja del Congreso de la Unión solo tenía efectos declarativos para que la legislatura local determinara la procedente, por lo que rechazó el desafuero.

La segunda controversia constitucional fue presentada contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que libró la orden de aprehensión contra el gobernador, Cabeza de Vaca, porque a criterio de la anterior legislatura, con ello afectaron la esfera constitucional del Poder Legislativo local.

RETRASADOS

Cabe señalar que la llegada en correspondencia de los dos requerimientos de la SCJN, retrasó dos horas y media el inicio de la sesión ordinaria, programada para el mediodía de este miércoles.

Lo anterior porque, en la junta previa de la mesa directiva, la presidenta , Imelda Sanmiguel Sánchez, informó a sus secretarios, Marco Antonio Gallegos y Leticia Vargas, que ella había contestado los requerimientos a través de un Notario Público de la ciudad de México, y los morenistas le exigieron copias de esos oficios de contestación.

“La presidenta de la mesa directiva nos comentó primero, en la junta previa, que ella no había hecho ningún pronunciamiento al respecto, que no había mandado ningún oficio, y que en el Pleno lo iba a comentar, pero a unos segundos de comenzar la sesión nos comentó que, recordó que si lo había hecho por medio de un Notario Público. Entonces, este procedimiento es totalmente irregular. Estamos viendo que otra vez se pretende proteger al gobernador”, indicó Gallegos, en conferencia de prensa.

En medio de esa discusión, el arranque de la sesión se dio hasta las 14:33 horas.

En el punto de correspondencia, los secretarios de la mesa informaron de las notificaciones enviadas por la SCJN, y precisaron que no había constancia de respuesta en el Pleno, a lo cual la presidenta se limitó a informar que ya había enviado su contestación, de la cual podrían obtener una copia los diputados que la requirieran.

Comentarios