Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un nuevo embate inflacionario se cierne sobre los mexicanos por el alza en los precios internacionales del petróleo, pues “como todo lo que se transporta usa combustibles, ello afectará los precios de los productos y “pega a la inflación”.
La advertencia la hacen dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), recordando que el inicio del 2022 ha estado enmarcado por la inflación y el desabasto de productos, por el problema en la cadena de suministros, particularmente por el deficiente movimiento de contenedores.
El aumento al petróleo se sumará a este “coctel de adversidades”, por lo que el organismo empresarial considera que la inflación no cederá en este año, recordando que en enero aún se encontraba por arriba del siete por ciento, a tasa anual.
Los últimos días el petróleo de referencia internacional, el West Texas Intermediate, estuvo alrededor de los 94 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación se vendió el martes a los 86.21 dólares por barril, por lo que “el tema de la gasolina repercutirá en los precios de todo”, advirtieron los empresarios de la Concanaco.
Además, hay problemas por bloqueos ferroviarios, recrudeciendo el desabasto de mercancías: “No tienen productos para vender, eso también trae un decremento en la economía cuando no tienes mercancía para vender, cuando se rompe la cadena de suministro, por los problemas internacionales de movimiento de contenedores”, señalaron.
Respecto a la inflación para el 2022, a inicios de año la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) admitió que las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del tres por ciento.
Asimismo, reconoció que el alza de precios ya no parece un fenómeno transitorio, pues “el fenómeno de reajuste en precios relativos y los argumentos sobre la transitoriedad de las presiones inflacionarias ya no parecen apropiados para explicar la situación actual”.